Estuvimos ayer debatiendo con un empresario la importancia que tiene la selección de personal, concretamente la entrevista de selección. La idea que él postulaba es que antes las personas iban preparadas a las entrevistas pero que conocía a algunos que acudían a las Consultoras para mejorar su perfil laboral y no compartía esta decisión.
Analizando fríamente su postura, hemos de indicar que lleva la razón, pues lo lógico es que lo que debemos hacer a la hora de buscar empleo y presentarnos en una entrevista de trabajo es ser nosotros mismos. Recordemos el fragmento de la película "En busca de la felicidad" con Will Smith.
Esto, que es una película y no nuestra realidad diaria, podría ser un claro ejemplo de que la entrevista de selección es algo más que una simple y amigable charla entre, al menos, dos personas.
Hoy en día, las Consultoras de RRHH como Mittels Group, nos preocupamos por que las personas se descubran a sí mismas. No "venden" aquellos aspectos que ni siquiera saben que tienen. ¿Cuantas personas conocen que hayan pasado un proceso evaluativo para conocer y potenciar sus puntos fuertes y mejorar los aspectos más frágiles.
Posteriormente, habrá que saber plasmar todo ese potencial de forma gráfica, teniendo como objetivo el anunciar mis capacidades y habilidades, mis aptitudes y actitudes, mi profesionalidad y mi experiencia. Siempre en un orden lógico y facilitando la labor del en cargado de la criba curricular.
Después tendremos que prepararnos para el momento de la entrevista. ¿Debo engañar al entrevistador aparentando ser quien no soy? Ni muchísimo menos. Tienes que ser tu mismo pero debes estar preparado para que no te jueguen una mala pasada tus nervios, para que en ese momento concreto no surja la ansiedad, el sentimiento de miedo o temor, la sensación de escape o encontrar una salida rápida. Hay que sentirse cómodo, como en el salón de tu casa.
Posteriormente habrá que hacer una labor de reflexión y debatir sobre los hechos acontecidos durante la entrevista. Qué se hizo bien, donde me encontré incomodo, qué no supe cómo contestar, qué me inquietó. A partir de aquí volveremos a retomar la entrevista de selección y nos prepararemos para una próxima entrevista si la anterior no fue satisfactoria.
En Mittels Group ayudamos a las personas a ser ellos mismos.