02 febrero 2012

Capacidad de Comunicación Empresarial



Es increíble los adelantos que nos produce la informática. Hace poco más de 15 años manejábamos el MS II como sistema, el word 5.1 para escribir, el lotus 123 como hoja de cálculo o el harvard graphics para hacer presentaciones. Anterior a esto nos remontamos a las máquinas de escribir, eléctricas o no, con el papel de calcar.

Existían los memorandos, las notas internas, los blocs de notas e incluso se manejaba la taquigrafía para las secretarias más eficientes.

Comunicación, comunicación comunicación...

Una de las grandes lacras que siguen soportando las estructuras de personas en las empresas sigue siendo, a pesar de todos los magníficos adelantos informáticos y de telecomunicaciones, la mala utilización de la comunicación...si es que existe.

Conocemos comunicaciones verticales, horizontales, diagonales, externas, internas, etc. No son efectivas.

¿Por qué? En primer lugar por que nos perdemos en los contenidos y no en las formas: ¡los empleados no saben usar correctamente el uso del correo electrónico! Además no sabemos expresarnos por lo que el contenido llega contaminado. Cuando el mensaje es descendente por la organización y se pierde parte del mensaje o se añaden otros comentarios de cosecha propia del emisor. El único proceso comunicativo que medio funciona es "el rumor", esa comunicación horizontal que fluye sin control y, en muchos casos, con segundas intenciones.

Miedo me da cuando escucho: "en esta empresa disponemos de buzón de sugerencias". Es el entierro de la sardina, es decir, justificamos nuestra capacidad de no realizar reuniones o comunicados exitosos a través de un buzón que todos sabemos para lo que sirve.

Realicemos acciones estratégicas de comunicación, planificación de reuniones ad hoc y no por que sí, mejoremos a través de un libro de estilos que nos ayude a identificarnos.

En Mittels Group ya hemos realizado acciones específicas e individuales a diferentes empresas para marcar su propio estilo de comunicación, mejorando tanto su imagen interna como externa.